miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Qué es el enfoque fotográfico?

El encuadre es un concepto intuitivo que consiste en seleccionar una porción de la realidad y fotografiarla. Sin embargo en él reside la mayor parte de l creatividad de un fotógrafo. Conseguir encuadres sorprendentes, originales y llamativos comienza por educar la mirada para que las imágenes sean innovadoras.

Revisa el siguiente enlace y observa las imágenes de los distintos fotógrafos ¿con qué tipo de imágenes te identificas?, ¿que sensación te produce? Comenta.


La verdad es que la creatividad surge en el momento en que dejamos de imitar imágenes que ya hemos visto en alguna ocasión. Por lo tanto, se trata de adquirir confianza en lo que hacemos.

Cuando se supera la etapa de las fotografías evidentes empezamos a observar nuestro entorno durante más tiempo antes de disparar, trabajamos más los aspectos técnicos, prestamos más atención al encuadre, sopesamos las distintas posibilidades dentro de un mismo tema, y finalmente conseguimos una imagen personal mucho más expresiva.

No podemos olvidar, en última instancia, las herramientas técnicas que facilitarán el alcance de nuestro objetivo: planos, elementos y pautas compositivas, profunididad, fondos, etcétera. Controlar estos aspectos en fotografía es tener recorrido más de la mitad del camino. Empecemos pues a caminar.




Relación fotógrafo-objeto.

Para conseguir imágenes llamativas y con fuerza no es suficiente conocer los detalles técnicos de la fotografía, también es preciso saber cómo “mira” el ojo humano. Por lo tanto, es fundamental la posición del fotógrafo con respecto al objeto. La relación. La relación se establece trazando una línea recta imaginaria entre la figura principal del encuadre y el objetivo de la cámara. Estos puntos de vista pueden clasificarse en plano normal, plano contrapicado, picado, nadir y cenital.




Contrapicado
Picado

Nadir
Cenital

Referencias.

George, C., “El libro de la fotografía digital”, Blume, España(2007).

Alamany,O, “Fotografiar la naturaleza”, Blume, 2ª edición, España(1997).


No hay comentarios:

Publicar un comentario